jueves, 13 de octubre de 2011

[entrega ejercicio 1/3] _v.1 contenido teórico

El primer ejercicio del cuatrimestre trata sobre la aproximación a una experiencia completa e unipersonal como lo es el baño. Proyectar un 'cuarto húmedo' partiendo de la premisa de que el baño es un proceso.

En el primer encuentro con el ejercicio, tomé la idea de baño como un proceso. No se entienden los procesos sin el tiempo y por tanto [ciclo] y [recorrido] marcarán el posterior desarrollo.

[ciclo]

_ el baño como un elemento más del ciclo del agua
_ el baño como un elemento más del ciclo temporal primavera-verano-otoño-invierno

[recorrido]
_ el baño como un recorrido perceptivo
_ el agua, elemento fundamental del baño, como un fluido en movimiento


Con esta idea de recorrido perceptivo se pretende hacer del baño un conjunto de sensaciones de todo tipo, de recuerdos, de relaciones unipersonales o multirrelaciones. Quizá sea un recorrido experimental, pero no para experimentar algo desconocido sino como reconocimiento de experiencias vividas.




La primera imagen, tomada de la galería de carlos_olmedillas en Flickr, representa un recorrido. Pero no es un recorrido habitual. Es un recorrido deshumanizado, [que no controlamos a pesar de intentarlo], en el que perdemos el sentido de la verticalidad, horizontalidad, del espacio...incluso del tiempo. Un recorrido representa también la imagen del metro, pero es un recorrido distinto, incluso la forma de representarlo lo demuestra.

El resto de imágenes hablan de relaciones o de experiencias. La experiencia de sentir, "el tacto como el sentido que integra nuestra experiencia del mundo con la de nosotros mismos" (Juhani Pallasma). El espacio como un elemento tridimensional, comprensible o no, como lugar en el que desenvolvernos. Los colores como una forma de 'tocar' con la mirada, y el paisaje [extra]ordinario que aparece en Nueva York en lo que, por qué no, podría ser la experiencia de un baño.

Y mucho de esto hay en mi idea de baño

un recorrido y, ¿por qué no? un juego, o un diálogo. Y un juego colectivo o individual. Un paisaje [extra]ordinario que mezcla la confusión con la experiencia sensorial...

interior_exterior/ frío_calor/ invierno_verano
_¿en realidad importa?
_se trata de sentir, tocar, quizás reconocer.
_¿reconocer?
_sí, reconocer, o al menos intentarlo
_buscarle un sentido, una significación, un orden, [humanizar]
_tocar, ¿con las manos?
_no sería suficiente

 _el espacio lo forman los elementos masivos, el agua, los reflejos, el orden personal y la experiencia
 _el límite entre interior_exterior como generador de atmósferas únicas
 _apropiación del espacio recorriéndolo
 _integración con el medio y, como no, con la propia vivienda, con la que participa activamente
 _espacio límite, unión o ensamblaje entre distintos elementos: interior_exterior, agua, paisaje, subsuelo












Quizá el resultado del ejercicio sea excesivamente teórico pero es con la idea de huir del concepto de zona húmeda [en] o [de] una vivienda convencional. La intención es si cabe explorar más el desarrollo de una experiencia única, completa e unipersonal. 


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